El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción la modificación a los planes de exploración de las asignación Cotaxtla-01 y Joachín-02, dentro del campo Ixachi, para lo cual se contempla una inversión de hasta 150 millones de dólares.  

 

A finales del 2018, Pemex PEP solicitó al regular la modificación de los planes anteriormente aprobados con el objetivo de adicionar actividades que no estaban consideras en el plan aprobado en 2017.  

 

Con los cambios aprobados, la empresa productiva del estado pretende adicionar nuevas reservas en Ixachi.  

 

Las asignaciones se ubican en el estado de Veracruz dentro de la provincia geológica de Veracruz.  

 

PEP contempla en el escenario incremental la perforación de tres pozos exploratorios, Boxju-1 e Ixachi-1101 en Cotaxtla-01 y Ixachi-2001 en Joachin-02.  

 

El pozo Ixachi-1101 se perforará a una profundidad de 8,000 mvbnm con el objetivo de alcanzar el Cretácico Medio con un recurso prospectivo de 120 mmbpce de aceite.  

 

Mientras que Boxju-1 se perforará a una profundidad de 7,700 mvbnm para alcanzar un recurso prospectivo de 183 mmbpce.  

 

La inversión que se Pemex destinara para realizar las actividades exploratorias es de 641 mil 712 dólares en el escenario base.  

 

Sin embargo, en el escenario incremental la cual contempla la perforación de tres pozos la inversión aumentaría a 150 millones de dólares.