La senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, propuso establecer estímulos fiscales e incentivar la adquisición y uso de vehículos con motor eléctrico, de hidrógeno, o híbridos.
Para ello, dijo, es necesario fijar estímulos fiscales en materia de Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, los cuales se aplicarán por la adquisición de dichos vehículos. Las exenciones serán aplicables para permisionarios que presten servicios de autotransporte federal con vehículos exclusivamente de motor eléctrico.
Además, se busca facilitar y fomentar la circulación de los mismos asegurando el acceso a estaciones de carga, recarga y demás infraestructura para su óptima operatividad, señaló.
La senadora planteó incluir la operación de dichos vehículos en la política nacional de cambio climático para incentivar la operación éstos en las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, las entidades federativas y municipios realizarán lo conducente para lograr tales fines.
La iniciativa que propone reformar diversas Disposiciones del Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la Ley General del Cambio Climático, se turnó a la Cámara de Diputados.