AMLO dio a conocer algunos elementos que integran su plan para impulsar a las energías renovables en México.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su conferencia de prensa matutina alguno de los elementos que integran el plan de su administración para impulsar la generación de energía renovable en nuestro país.

 

La semana pasada, se adelantó que la reunión de alto nivel entre el López Obrador y el secretario de Estado de los Estados Unidos se abordó el tema de la electromovilidad y las cadenas de suministro entre ambos países.

 

“Lo principal hoy en Economía es la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo porque Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad y que también el Presidente les habló de su Plan Sonora sobre el litio y energía limpia», dijo Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores al concluir la reunión.

 

El mandatario explicó que dentro de su gobierno hay un plan integral para la producción de energías renovables, el cual involucra al litio y la industria automotriz, pero no dio más detalles al respecto.

 

«Hay un plan de energías renovables que se pueden producir en México, se tiene energía eléctrica, se tiene litio, se pueden hacer baterías y ya hay industria automotriz en Sonora».

 

López Obrador explicó que Sonora reúne una serie de condiciones favorables para que siga llegando inversión extranjera, para que se desarrolle el estado.

 

«Este plan de energías renovables que se pueden producir en México, en el caso de Sonora por el sol, el caso de planta (Puerto Peñasco), que será la más grande en América Latina».

 

El presidente aseguró que otra parte de este plan, es instalar plantas similares en zonas del estado y complementar con termoeléctricas para aprovechar los gasoductos que hay en ese territorio.

 

López Obrador tiene la meta de que en los próximos años, México pueda exportar energía, baterías de litio y automóviles eléctricos a los Estados Unidos para atender la creciente demanda de estos productos en los próximos años.

 

«Porque cada vez va a ser mayor la demanda en los Estados Unidos y utilizar o permitir solo autos eléctricos, eso está planteado, pero va a llevar tiempo».

 

AMLO reconoció que a su administración no le tocará la consolidación de este plan, sin embargo, dejará sentadas las bases para que el siguiente gobierno pueda concluir su plan.

 

«Ya no nos va a tocar a nosotros, pero nosotros vamos a dejar iniciado todo ese proceso».