La CFE afirma que la reforma eléctrica no viola los capítulos del TMEC.

 

El equipo jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que la reforma constitucional al mercado eléctrico propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no viola ningún tratado comercial.

 

Raúl Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE, aseguró que la propuesta del ejecutivo es congruente y compatible con los 14 tratados comerciales, incluido el TMEC, que ha firmado México.

 

“La propuesta constitucional se inscribe perfectamente en los compromisos asumidos por el Estado mexicano en el contexto de los tratados de libre comercio”.

 

El abogado de la CFE argumentó que la iniciativa presidencial no contraviene lo estipulado en los capítulos 8, 14 y 27, que contienen lo relativo a energía, inversión y competencia económica, respectivamente.

 

“El capítulo 8, energía, (es un) capítulo fundamental para justificar la acción de cambio constitucional que plantea el Presidente de la República (…). Se dice, sin lugar a margen de a dudas, lo siguiente: Uno, las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular los asuntos abordados en este capítulo y dos, ¡ojo! México se reserva su derecho soberano de reformar su constitución y su legislación interna en términos y en la materia de energía”, explicó.

 

Sin embargo, empresarios y representantes de Estados Unidos y Canadá han señalado que el TMEC obliga al estado a mexicano a dar el mismo trato regulatorio a las empresas privadas que al que se le da a las empresas productivas del estado.

 

Mientras que la consejera jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos González, afirmó que la reforma eléctrica será congruente con los principios establecidos en la Constitución, ya que no los contraviene, sino que los refuerza y reivindica “Estamos para defender el interés de la mayoría y no de los privilegiados”, manifestó.  

 
Acompáñenos al Encuentro Internacional de Energía México 2021, donde empresarios, expertos, reguladores analizarán los cambios y retos que enfrenta el sector energético nacional e internacional. Regístrate con precio preferencial aquí: http://encuentroenergia.mx/