La CFE insiste en que la renegociación de gasoductos generó un ahorro de 4 mil 342 millones de dólares.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo un análisis de los contratos de transporte de gas natural por ducto que fueron identificados por la Auditoría Superior de la Federación de ser perjudiciales para la empresa.

 

En conferencia de prensa, Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa productiva del estado explicó que la renegociación de los contratos se hizo porque mantenerlos como estaban originalmente hubieran sido impagables, llevando a la empresa la quiebra.

 

El viernes pasado la ASF informó que, con la renegociación de los contratos de cinco gasoductos, la CFE pagará al término de dichos convenios 6 mil 836 millones de dólares adicionales a los estipulados.

 

“La renegociación de cinco gasoductos, que consistió en una nivelación de tarifas fijas, resultó en un ahorro nominal para la CFE, hasta el año 25, de 4 mil 342 millones 490 mil 300 dólares, y del año 26 al 35 la CFE pagará por concepto de cargo fijo 11 mil 178 millones 764 mil 800 dólares nominales, cifra superior 157.4 por ciento al ahorro que tendría hasta el año 25 de 4 mil 342 millones 490 mil 300 dólares, lo que indica que, al final del término de los contratos pagará, en términos nominales, 6 mil 836 millones 274 mil 500 dólares adicionales a los estipulados antes de la renegociación de los gasoductos”, explicó la ASF en sus observaciones.

 

Rubén Cuevas Plancarte, Director de Administración de CFE, señaló que, sobre la renegociación de los contratos de gasoductos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una auditoría del desempeño que resultó sin señalamientos de daños patrimoniales, a diferencia de lo que se mencionó en medios comunicación y redes sociales.

 

El funcionario dijo que mediante la renegociación se consiguieron tarifas fijas (niveladas) a través del tiempo con una reducción de 27% respecto a las tarifas promedio de los contratos originales, así como el reintegro del monto que la CFE ya había pagado.

 

Destacó que se logró eliminar el riesgo de mayor endeudamiento y de dar mayores subsidios en los pagos a empresas transportistas.

 

Por su parte Miguel Reyes, director de CFE Energía destacó que como parte de la renegociación se realizó la extensión del contrato por 10 años adicionales, y que de no hacerlo, la CFE hubiera tenido que reecontratar estos gasoductos en el año 26, con una tarifa regulada variable en el tiempo.

 

Acompáñenos durante el EIEM Virtual Summit 2020 donde expertos debatirán sobre las perspectivas de los gasoductos y el gas natural en nuestro país en 2021 en el panel » Gasoductos y el desarrollo del mercado del gas natural» Regístrate hoy en: https://encuentroenergia.mx/registro-paneles/