Legisladores de la Comisión de Energía del Senado acudieron a la refinería de Dos Bocas a invitación de Rocío Nahle, secretaria en el ramo.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, compartió con legisladores los avances de la Refinería Olmeca como parte de un compromiso de apertura del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que verifiquen que los recursos aprobados en el Congreso de la Unión se están aplicando en este complejo para el aprovechamiento y la generación de insumos energéticos.
Nahle García encabezó el recorrido con la presencia de la senadora Mónica Fernández Balboa e integrantes de la comisión de Energía de la Cámara Alta entre los que estaban, Verónica Camino, Guadalupe Covarrubias, Alejandro Armenta, Carlos Ramírez y Ernesto Pérez Astorga, a quienes informó que este complejo lleva un avance superior al 87 % para que sea inaugurado el próximo mes de julio.
Hay que recordar que este complejo tiene como objetivo que nuestro país consolide su seguridad energética a través del incremento en la producción de gasolina y diesel producida a nivel nacional; el proyecto también busca “abatir” la importación de los combustibles, que representa el 77% del abastecimiento que existe en el país.
En este contexto el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta señaló que se trata del fortalecimiento de la soberanía energética “que es muestra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador con una visión patriótica y nacionalista le abona al crecimiento del país, ya que desde hace 3 décadas no se construía una refinería de esta magnitud”.
Los senadores asistentes reconocieron que es un proyecto con sustentabilidad que incluye 2 mil 500 subproductos de la petroquímica básica con impacto en las actividades no solo del sector industrial sino agropecuario y de servicio, incluido el logro en el manejo, exploración y explotación del litio bajo la rectoría del estado.