De continuar, la decisión del gobierno federal de subsidiar el IEPS en gasolina y diesel impactará negativamente en la recaudación este año.
De continuar la decisión del gobierno Federal de mantener los estímulos fiscales a gasolina y diesel, mientras que los precios internacionales se mantienen en niveles similares a los actuales, la recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles podría inclusive ser negativa en los siguientes meses, afirma un análisis de BBVA Research.
El banco explicó que la resistencia del gobierno federal, en parte, se explica por la experiencia histórica en México del llamado “gasolinazo” de enero del 2017, lo que representó mayores niveles de inflación y es algo que la actual administración quiere evitar.
Tomando en cuenta la experiencia del 2017, es muy probable que el gobierno federal evite un mayor impacto inflacionario en el 2022, pero ello, tendrá un impacto significativo en la recaudación.
“Si bien el mayor nivel anticipado para el precio del petróleo tendrá un efecto favorable sobre los ingresos públicos en el 2022, la recaudación por IEPS gasolinas y diésel podría ser negativa de mantenerse la política de subsidiar el consumo de las gasolinas para evitar otro ‘gasolinazo’ y un mayor impacto inflacionario”
BBVA estima que un incremento de 33.3% en el precio internacional de la gasolina, tendría un impacto inmediato en la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel de -72.8% a tasa trimestral.
De igual forma, enfatiza, que este incremento propicia una reducción trimestral adicional de 81.7% en dicha recaudación durante el trimestre posterior y dos trimestres después del choque al precio internacional de la gasolina, se desvanece el efecto, al no ser estadísticamente diferente de cero.