Profeco informó que se realizan unas 800 visitas semanales a distribuidoras de gas LP, y en dos años solo 10 casos han incumplido precio máximo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en los últimos dos años ha realizado alrededor de 800 visitas de manera semanal a empresas comercializadoras de gas L.P en todo el país, y que en ese tiempo sólo diez establecimientos han incumplido el precio máximo.
Al participar en el 36 Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas Líquido de Petróleo, el coordinador general de Educación y Divulgación de Profeco, David Aguilar Romero, dijo que cada semana también se verifican e inmovilizan decenas de lotes de cilindros en mal estado, que no pueden seguir en uso por representar un riesgo para los consumidores.
Aguilar Romero, quien participó con la representación del procurador Ricardo Sheffield Padilla, señaló que, adicionalmente, la Procuraduría intensificó desde octubre de 2022 los programas anuales de calibración obligatoria para instrumentos de medición, colocando el “Sello Amarillo, Cuida tu Bolsillo”, que garantiza el despacho de litros y kilos completos.
Recordó que a finales de julio de 2021, se fijaron precios con actualización semanal por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para 155 regiones del país, siendo hoy en día 220 regiones con precios tope. “Esto ha permitido que, durante la actual administración, los precios del gas L.P. han mantenido una disminución promedio de alrededor del 13 por ciento”.
Hizo mención que los precios del gas L.P, además de estar por debajo de lo que se observa en el plano internacional, se han mantenido estables e inclusive con una tendencia a la baja, aun considerando la crisis sanitaria del Covid-19 y el conflicto bélico en Ucrania, entre otros factores.
Aguilar Romero indicó que Profeco cuenta con el programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, para consulta de precios de las gasolinas (regular y premium), del diésel y del gas LP.