Pemex informó que al 24 de agosto se ha concluido el 81% de los trabajos de rehabilitación del SNR programados para este año.

 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que se ha ejercido el 70% de los recursos de gastos de inversión del 2020 para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación.

 

Durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para supervisar los trabajos de rehabilitación de la refinería de Cadereyta, se informó que se han concluido 108 reparaciones mayores de las 134 programadas, lo que representa un avance del 81%.

 

Al inicio de la administración en 2018 se tenía un rezago de 16 plantas con reparaciones, las cuales aumentaron a 20 en 2019 y a agosto de este año se reportan 11 plantas reparadas. Mientras que 5 se encuentran todavía en rezago y 4 se encuentran en reparación a tiempo.

 

Al 24 de agosto se han ejercicio 3 mil 942 millones de pesos de los 5 mil 716 millones de pesos que se tienen presupuestados para gastos de operación en los trabajos de rehabilitación del SNR, hasta la fecha se han pagado 2 mil 699 millones de pesos.

 

Mientras que en la ejecución de los gastos de inversión para este año se reporta un avance del 70%, el equivalente a 16 mil 124 millones de pesos, de los cuales 7 mil 841 millones ya han sido pagados a proveedores.

 

La refinería de Cadereyta reporta un avance del 86% en los recursos ejercidos en trabajos de rehabilitación, de los cuales mil 336 millones de pesos ya fueron pagados y falta por comprometer 591 millones.

 

Octavio Romero, informó que se espera que los trabajos de rehabilitación de la refinería concluyan a finales del 2023, lo cual permitiría tener una producción de combustibles cercana a los 180 mil barriles diarios.

 

Durante su participación en la ceremonia, Andrés Manuel López Obrador, descartó cerrar la refinería de Cadereyta, pese a la contaminación que genera.

 

“No podemos cerrar la refinería de Cadereyta, esto puede ser duda una demanda legítima de los ciudadanos, de los gobiernos municipales, del gobierno del estado, y tenemos que explicarles que necesitamos esa refinería”, dijo durante su conferencia de prensa realizada en Nuevo León.

 

Sin embargo, se comprometió a buscar mecanismos para que la refinería de Cadereyta no contamine.

 

“Lo que tenemos que buscar y comprometernos es a que no contamine y eso se puede lograr, esa es la alternativa”, subrayó.