El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer los expedientes, contratos y facturas que amparan la compra de 550 pipas para transportar petroliferos.
La empresa productiva del estado nego contar con la información al respecto y afirmó que los carrotanques fueron adquiridos por su filial I.I.I la cual se rige por el derecho pivado.
El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, estableció que el gobierno federal debe procurar la transparencia y la rendición de cuentas, dos promesas de campaña que despertaron expectativas altas en la ciudadanía y que no pueden ser defraudadas.
El comisionado considero que la empresa productiva del estado no demostró que hizo una búsqueda exhaustiva en las distintas áreas de la empresa que pudieran tener información sobre la compra, sobre todo porque el director general de Pemex ha informado con detalle la operación.
Salas Suárez refirió que la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, anunció la compra de 671 pipas que transportarían el equivalente a 143 mil 958 barriles diarios de combustibles, por un monto aproximado de 92 millones de dólares, para no comprometer el abasto de combustibles.
Mencionó que investigaciones periodísticas señalan que solo 69 pipas estaban circulando a finales de marzo de 2019; además, las dependencias que integraron la comisión intersecretarial a cargo del proceso se declararon incompetentes cuando se les requirió información sobre la adquisición de las pipas.
El comisionado mencionó que el gobierno federal realizó la compra argumentando que se realizó una adjudicación competitiva, no obstante expertos han advertido que la Ley de Adquisiciones establee que solo existen tres procedimientos de contratación y no contemplan ese proceso.
Por todo lo anterior, el pleno del INAI votó por unanimidad que se revocara la negativa de información solicitada a Pemex y la obligación de realizar una búsqueda exhaustiva de la documentación que ampare la compra de los 550 autotanques anunciada por el presidente el 21 de enero de 2019.