La ONEXPO ofreció a la SE una solución para que los empresarios gasolineros puedan actualizar sus equipos y cumplir la NOM-005-SCFI que entra la próxima semana.
La (Organización de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) envió a la Secretaría de Economía (SE) una medida de solución para que los empresarios gasolineros puedan cambiar los equipos necesarios para cumplir con la NOM-005-SCFI, la cual entra en vigor el 8 de octubre.
En una carta dirigida a Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, la organización aseguró que los últimos reportes que se han obtenido de fabricantes, proveedores y empresarios gasolineros, se tiene registrado más de un 70% en las solicitudes de pedidos de compra de dispensarios y kits de actualización, de los cuales se estima un avance de alrededor del 30% en la instalación de equipo y/o actualización, con respecto al universo de 12 mil 600 estaciones de servicio que deben realizar el cambio y actualización de esos equipos, de conformidad con lo dispuesto en la NOM.
La ONEXPO asegura que tan solo 6 de 13 marcas han recibido aprobación de modelo y prototipo, mientras que de las 6 solo 3 recibieron la aprobación el 15 de diciembre del año pasado y las otras tres en enero de este año.
“Cabe señalar que sólo hasta que un modelo de dispensario obtiene la aprobación de las autoridades es cuando se inicia su producción en las plantas, ya que estos dispensarios y kits son para comercializarse solamente en México, por lo mismo no se tienen anticipadamente en stock. Las autorizaciones han consumido alrededor del 60% del tiempo total fijado para la sustitución y actualización de los equipos, mismos que requieren asistencia técnica para su instalación y actualización hasta dar cumplimiento a la norma” se lee en la carta.
La organización argumenta que la emergencia sanitaria del COVID-19 que afectó los procesos de producción (incluyendo la obtención de componentes), llegó a ocasionar el cierre temporal de algunas fábricas de componentes e incluso de empresas cuya actividad no fue considerada esencial.
Por ello, solicitó se considere la exhibición de contratos de compraventa, de prestación de servicios, anticipos, facturas u otros elementos de valor legal, como una probanza demostrativa de que se está cumpliendo el proceso de actualización y sustitución de dispensarios y que tanto los fabricantes, proveedores autorizados, estaciones de servicio y las propias autoridades se encuentran comprometidos a culminarlo con la fabricación, entrega, instalación y/o actualización de dichos equipos en todo el país.