El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) firmaron un convenio para utilizar de manera exclusiva los aditivos detergentes desarrollados por el instituto y que serán incorporados en todos los combustibles de la marca Pemex.
Este convenio, cuya vigencia es de diez años, busca mantener una relación de largo plazo y reafirmar el compromiso del IMP: ser el brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cabe destacar que con la firma de este convenio Pemex cuenta con la exclusividad del aditivo detergente multifuncional de calidad internacional desarrollado por el IMP, el cual ha sido probado con las gasolinas más complejas que se producen en México y actualizado para los nuevos motores que se comercializan en nuestro país.
Para el IMP es muy importante contribuir con este tipo de productos, ya que contribuye a que las gasolinas que Pemex comercializa tengan otro distintivo de calidad y rendimiento superior, así como una reducción de emisiones contaminantes.
La norma NOM-016-CRE-2016 establece que se requiere un aditivo en las gasolinas para evitar el ensuciamiento de los inyectores; sin embargo, la fórmula del IMP tiene otras dos funciones además de la detergencia; sirve también como inhibidor de la corrosión y mejora el rendimiento del combustible.
El documento fue formalizado por la ingeniera María Teresa Pérez Carbajal y Campuzano, gerente de Servicios en Ingeniería Región Centro Norte y Pedro Rivera Martínez, líder de especialidad de la Gerencia de Servicios Químicos en representación del IMP y la actuaria Bertha Cecilia Díaz Mercado Hidalgo, gerente de Mercadotecnia y Desarrollo Comercial, así como por el ingeniero Lorenzo Ocampo, gerente de Suministro Nacional e Importaciones de Pemex Transformación Industrial.
Este aditivo se dosificará en más de 70 terminales de Pemex Logística, incrementándose así el consumo del producto.
Actualmente el IMP está desarrollando un proyecto de mejora del aditivo, lo cual permitirá en breve contar con el distintivo Top Tier (atributo de mayor calidad de combustibles y muchas veces solicitado por las marcas armadoras de vehículos), así como con propiedades de trazabilidad que garantizarán la procedencia de las gasolinas comercializadas por Pemex y sus distribuidores.