AMLO asegura que el viernes inician las pruebas de arranque, pesar de evidente retraso en el armado de módulos e interconexiones en la refinería de Dos Bocas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en conferencia de prensa que el viernes comienzan las pruebas de arranque en la refinería Olmeca, a pesar del evidente retraso en su construcción.
«Pasado mañana vamos a iniciar la prueba de arranque de la refinería de dos bocas», aseguró AMLO.
Esto, a pesar de que en el último reporte de avance en la construcción de la refinería, se informó que se ha intensificado el arribo de equipo por vía marítima al puerto de Dos Bocas. Los cuales se descargan y envían inmediatamente a la refinería Olmeca para su instalación.
Apenas la semana pasada se recibieron reactores para hidrotratamiento y guardas azufre y la columna principal de la planta catalítica fabricada en Turquía y actualmente están en proceso de instalación.
Además, se instaló el último módulo del recuperador de calor, número tres, en la planta de cogeneración y con ellos se concluyen los montajes de la zona de recuperadores.
Sin embargo, el mandatario no pierde el optimismo de que la refinería Olmeca estará refinando a máxima capacidad en 2023.
Yo estimo que para el próximo año ya estemos produciendo», aseguró el mandatario. AMLO, ha dicho que espera llevar la capacidad conjunta de refinación de Pemex a entre 1.8 y 2.0 millones de barriles por día, contando las seis refinerías actuales en el país, más Olmeca, y la de Deer Park, en Texas, y cesar las exportaciones de crudo para procesar todo lo que se requiere en casa.
«Tenemos posibilidad de refinar todas nuestra materia prima en 2023, porque el año próximo porque vamos a tener completamente terminadas las obras de modernización de las 6 refinerías que existen».
Pero la meta podría estar lejos, porque según cifras de la propia Pemex, las seis refinerías locales procesaron en los primeros cinco meses del 2022 un promedio de 828 mil 493 barriles diarios, casi un 52% de su capacidad conjunta.