Por: Jorge A. Castillo

Desde hace cuando menos cuatro sexenios la refinación dejó de ser prioridad para el gobierno mexicano. ¿El resultado? Las famosas seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) están ahora en su nivel más bajo de proceso de crudo desde hace un cuarto de siglo, con un promedio diario de 650 mil barriles diarios de enero a mayo de este año.

 

Así, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) opera a 40% de su capacidad desde las últimas adquisiciones de equipos que conforman las refinerías.

 

¿Cómo se encuentran las refinerías?

 

  • La caída en la producción del SNR durante los primeros cinco meses del año 2018 es de 31% comparada con año inmediato anterior, luego de que Pemex procesó 298,975 barriles diarios menos en promedio durante el 2018.
  • 2017 fue el primer año desde hace por lo menos 25 en que el proceso de petróleo fue menor al millón de barriles diarios, ya que Pemex cerró el año con promedio de 817,800 barriles diarios procesados.
  • En algunos meses de 2017, Madero y Minatitlán reportaron cero barriles procesados por temas de mantenimiento.

 

¿A cuánto trabajan las refinerías?

Las refinerías se encuentran en sus niveles más bajos de las últimas dos décadas, veamos los siguientes datos promedio de enero a mayo de 2018:

 

  1. Cadereyta: 116,434 barriles por día, que es 42% de su capacidad.
  2. Madero: 37,833 barriles diarios, 19% de su capacidad.
  3. Minatitlán: 27,086 barriles diarios, 11% de su capacidad.
  4. Salamanca: 155,355 barriles diarios, 63% de su capacidad.
  5. Salina Cruz: 172,384 barriles diarios, 52% de su capacidad.
  6. Tula: 139,005 barriles diarios, 44% de su capacidad.

 

La apuesta por la gasolina importada

La producción de petrolíferos, sobre todo combustibles automotrices está también en sus peores niveles en décadas. Entre enero y mayo de 2018, el SNR produjo un promedio de 219,242 barriles por día de gasolinas automotrices, es decir, 31% menos -99,282 barriles diarios en promedio menos- comparado con el mismo periodo del año pasado.

Hace sólo una década, en 2008, en el sexenio de Felipe Calderón, Pemex tenía un volumen de gasolinas de alrededor del doble del actual. Así, se observa una caída de 52%, ya que en 2008 la producción era de 460,572 barriles diarios, por lo que en una década se redujo en 241,330 barriles diarios en el promedio de las seis refinerías.

El actual gobierno que promovió la Reforma Energética, ha encontrado una justificación para dicha política de abandono de la refinación nacional. Por ejemplo, Carlos Murrieta Cummings, director general de la subsidiaria Transformación Industrial (TRI) de Pemex, aclaró que a partir de la nueva Reforma Energética de 2013 la empresa productiva del Estado tiene el mandato de “generar valor, por lo cual ya no podemos permitirnos que la utilidad llegue a cero, bajo ninguna circunstancia”.

Así, detalló el directivo, las seis refinerías propiedad de Pemex no operan a su máxima capacidad, que es superior al procesamiento de 1.56 millones de barriles (mdb) de crudo, porque entonces más de 75% de la producción sería combustóleo que a los precios actuales resultaría en pérdidas al momento de su comercialización y, por supuesto, en mayores gastos de almacenamiento. “A finales de 2017, el margen variable de refinación pasó de 4.48 a 5.43 dólares por barril procesado”.

 

En respuesta a las críticas del próximo gobierno de AMLO, Murrieta Cummings argumentó que las refinerías de Pemex operan al 50% de su capacidad, pero después de años de pérdidas finalmente operan en números negros. “Pemex tiene plantas que están paradas, sí, pero generan dinero. Antes se operaba a niveles altos, pero se perdía mucho dinero ”, puntualizó Murrieta al Financial Times.

Por su parte, AMLO asegura que se abandonó el sector petrolero y en especial a la refinación, por lo cual anunció un plan para dar mantenimiento a tres de las seis refinerías que integran el SNR y la construcción de dos refinerías en el sur del país.

El directivo asegura que es más rentable para Pemex exportar petróleo e importar gasolina, que aumentar el procesamiento de crudo en las refinerías.

 

La visión del nuevo gobierno

 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, ha dicho en reiteradas ocasiones que en su administración no sólo se rehabilitarán las refinerías, sino que se construirán una o dos más, con la idea de que en periodo de alrededor de tres años, a partir de la Toma de Posesión, dejar de importar gasolinas.

 

Quien será la siguiente titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, declaró que en años recientes “se abandonó la inversión en mantenimiento de refinerías y se privilegió el gasto superfluo”.

Al referirse a las seis refinerías, calificó que todas tienen un marcado abandono. “Proyectamos redistribuir el presupuesto que tiene refinación y enfocarlo a mantenimiento. Ya tenemos una lista de todos los equipos dinámicos, que son los más importantes que tiene una refinería, como rotores, compresores, etcétera; ya detectamos cuál es la urgencia inmediata y dónde tenemos que intervenir para empezar a meterle más carga a éstas”.

Como es sabido, la refinería que tiene el mayor problema es la de Salina Cruz, Oaxaca, luego de su inundación e incendio. “Presenta un severo abandono. Ya se hizo un diagnóstico de cada una, con el fin de que en el presupuesto de 2019 redireccionemos el dinero para darlo a Pemex TRI sólo para mantenimiento”.

En la misma dirección del nuevo gobierno electo, Nahle García abundó en que se detectó en Pemex TRI tiene un gasto burocrático muy alto y superfluo, “pero ahora la prioridad es dar mantenimiento y empezar a meterles carga, con el fin de producir gasolinas”.

Explicó que el presupuesto de Pemex TRI es de alrededor de 85 mil millones de pesos (mdp), pero el gobierno que está por arribar evalúa que “al inicio para echar a andar las refinerías, nos podemos llevar de 40 mil a 50 mil mdp de ese presupuesto. En el segundo año escalaremos el nivel de mantenimiento, que sería correctivo, y el siguiente, mantenimiento preventivo para la rehabilitación”.

 

Concluyó al decir que el SNR, integrado por las mencionadas seis refinerías, opera solo a 40% de su capacidad. “Hace apenas 10 años estaban arriba de 90 por ciento”.

 

El SNR, entre los 25 proyectos del sexenio

 

El presidente electo, AMLO, tiene 25 proyectos que considera prioritarios para su gobierno que iniciará el próximo 01 de diciembre, entre los que destacan la construcción de refinerías, apoyos para adultos mayores y obras de infraestructura como el Tren Maya.

 

El Proyecto de Nación 2018 dice que se prevé elevar la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro de petrolíferos y gas natural. También se pretende concluir, lo más rápido posible, con las reconfiguraciones y los proyectos de mejora de combustibles pendientes en el SNR, además de ampliar y modernizar la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos.

 

Otro objetivo de este proyecto es ampliar las redes de gasoductos a las regiones que aún no tienen acceso al energético. AMLO también ha dicho que no permitirá el fracking, la fractura hidráulica para extraer gas y petróleo.

 

Modernización de las seis refinerías

AMLO subrayó que se han destinado alrededor de 8,000 millones de dólares (mdd) para la modernización de las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, pero no se han visto resultados. Por ello, en su gobierno habrá un gasto de 50 mil mdp, 25 mil mdp en 2019 y 25 mil mdp en 2020, para modernizar seis refinerías en todo el país. A más tardar, en un periodo a tres años México producirá sus propios combustibles y no dependerá de las gasolinas de exterior.

Como se dijo antes, se buscará construir al menos una refinería nueva, la cual se ubicaría en la tierra natal del presidente electo, pues estaría en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Para su construcción se buscaría apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

 

¿Quién gana con la crisis del SNR?

 

Los problemas que enfrenta el SNR de México significan mdd en ingresos para los refinadores estadounidenses, según la Agencia de Información Energética de ese país (EIA). El reporte evalúa el comportamiento de la infraestructura para procesar combustibles en Estados Unidos, por lo cual destaca que mientras en México se padecen serios problemas en el SNR, las plantas del otro lado de la frontera operan en niveles récord.

Las autoridades del sector energético de la Unión Americana informaron que a julio, sus complejos procesan 18 millones de barriles de petróleo crudo por día, dada la fuerte demanda nacional e internacional de gasolinas.