La ASF detectó irregularidades por 168 millones de pesos en el mantenimiento del Complejo Procesador de Gas Cactus de Pemex y en programas de la CFE.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 168 millones 205 mil pesos en el programa de mantenimiento del Complejo Procesador de Gas Cactus en Chiapas, operado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En la primera entrega de resultados de la cuenta pública 2023, la ASF destacó inconsistencias significativas en la gestión del mantenimiento de este complejo, que tiene la mayor capacidad de procesamiento de gas amargo en México.

 

La ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, instando a la Unidad de Responsabilidades de la empresa productiva del estado a investigar las irregularidades y, si procede, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente contra los servidores públicos implicados.

 

La auditoría reveló que, aunque se reportaron 460 millones 587 mil pesos en el proyecto de mantenimiento, esta cantidad difirió en 151 millones 156 mil pesos respecto a lo comprobado documentalmente.

 

El Complejo Procesador de Gas Cactus cuenta con 22 plantas de proceso para gas amargo y condensado amargo, produciendo gas licuado de petróleo, licuables, gas dulce, azufre líquido, gas seco, nafta ligera y nafta pesada. El objetivo principal del mantenimiento es mantener las condiciones operativas y la capacidad de producción del complejo.

 

Además de los 151 millones 156 mil pesos no comprobados, la ASF identificó que faltan por aclarar otros 17 millones 49 mil pesos en diversos trabajos documentados. Estas irregularidades se suman a anomalías encontradas en tres programas diferentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también fueron objeto de la revisión de la ASF.