Xóchitl Gálvez no piensa en privatizar Pemex.

 

La aspirante a ser la primera presidenta de México, Xóchitl Gálvez, dijo que de llegar al poder, propondrá una reforma radical para Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

La precandidata dijo a Bloomberg que buscará la apertura del sector energético a la inversión privada e incentivar la generación de energía limpia.

 

En su opinión, Gálvez, México no tiene los recursos financieros para transformar por sí solo el sector energético, por lo que necesita de inversión privada.

 

Sobre Pemex, la integrante de la comisión de energía del Senado, explicó que las empresas estatales son «pésimas» para administrar el dinero, pero no buscará privatizar a la empresa productiva del estado.

 

Gálvez dijo que le gustaría buscar un modelo parecido al de Petrobras, la cual está abierta a la inversión privada y cotiza en la bolsa de Nueva York y Sao Paulo.

 

Por último, dijo que buscará que Pemex cambie el enfoque de 100% enfocada al petróleo a la generación de energía, poniendo a consideración el cambio de nombre a Emex: Energías Mexicanas.