El secretario de Hacienda informó que este año concluye la asignación de recursos para el proyecto de Dos Bocas.

 

La refinería Olmeca, que se construye en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, recibirá este año 15 mil 900 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Hacienda.

 

Rogelio Ramírez de la O, dijo a Senadores que la Secretaría de Energía recibo una aportación patrimonial por 15 mil 900 millones de pesos, sin que explicará en que se utilizarán los recursos.

 

El funcionario se limitó a decir que los recursos fueron otorgados debido a una solicitud del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), para dar «continuidad al proyecto».

 

En el cuarto informe de gobierno, se dio a conocer que en la “etapa constructiva” se han destinado recursos por 10 mil 344 millones de dólares.

 

Sin embargo, con datos del mismo Consejo de Administración de Pemex, el costo de la refinería hasta el mes de mayo era de más de 16 mil millones de pesos.

 

Este monto es superior a los 8 mil millones de dólares contemplados en el presupuesto original de construcción en 2019.

 

Ramírez de la O, dijo que las empresas productivas del Estado, como Pemex, están sujetas a lo que disponen sus propias leyes y que la obra ser revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una vez que quede concluida.

 

Habrá que esperar a que concluya la obra y se rindan cuentas, puntualizó.