El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no permitirá que el gasoducto Tuxpan-Tula atraviese la localidad de San Pablito Pahuatlán en Puebla.

 

Por ello, el mandatario aseguró que hará todo lo posible para que el ducto que es construido por TC Energía (Transcanada) no atraviese esa localidad.

 

“Sí les digo aquí en San Pablito Pahuatlán (Puebla), aunque tengamos que pagar, pero no va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados. Y no vamos a aceptar esas condiciones. Vamos a proponerles otros trazos que no afecten las zonas sagradas y no estarles pagando”, dijo López Obrador.

 

De está forma se abriría una nueva disputa entre el gobierno federal y empresas privada que construyen infraestructura energética en el país.

 

El año pasado, el gobierno de la cuarta transformación llegó a acuerdos con varias empresas para la renegociación de multimillonarios contratos de gasoductos, poniendo fin a la amenaza de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ir a arbitrajes internacionales por varias cláusulas de los contratos de siete ductos.