La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) a través de un comunicado felicitó a los ganadores de los 16 bloques que se adjudicaron el día de ayer durante la primera licitación de la Ronda Tres, en particular a sus miembros que en lo individual o en consorcio participaron en el proceso.

 

De acuerdo con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, las 16 Áreas Contractuales adjudicadas podrían generar inversiones por 8.6 miles de millones de dólares, en caso de ser exitosas, creando alrededor de 86 mil 377 nuevos empleos. Juan Carlos Zepeda, Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que con esta licitación se agregan 9 campos de exploración y evaluación a los actuales, para llegar a un total de 138; agregó que la producción diaria de estas áreas podría ser de alrededor de 288 mil barriles de petróleo y 220 millones de pies cúbicos de gas. Asimismo, Alberto Torres, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que los pagos que podría recibir el Estado por regalía básica e impuestos, entre otros conceptos, equivaldría a 72 por ciento de las ganancias de los proyectos. En los siguientes meses el Estado estará recibiendo 124 millones de dólares como pago en efectivo por empate en propuesta económica como resultado de la licitación.

 

Desde la perspectiva de AMEXHI, esta licitación junto con las ocho anteriores, fortalece la posición de México como un referente mundial en términos de la constancia, transparencia, competencia, mejores prácticas y legalidad en este tipo de procesos.  De hecho, los actos de adjudicación de los bloques de todas las licitaciones han estado abiertos al público y han sido transmitidos en vivo a través de medios electrónicos.

 

Como en licitaciones anteriores, la asociación reitera el importante papel que las autoridades mexicanas, en especial la CNH, han jugado en la continuidad del proceso de licitaciones y su efecto en el fortalecimiento del Nuevo Modelo Energético Mexicano. El número de contratos adjudicados, la inversión comprometida y la proporción tan alta de los ingresos petroleros que van al gobierno mexicano de cada barril extraído son evidencia del éxito del modelo.