Durante el último trimestre del 2017, el promedio de pozos en operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 7 mil 845, es decir, 6.1% inferior al del mismo periodo de 2016.

Pozos en operación de Pemex

Fuente: Pemex

La empresa productiva del estado asegura que esto es resultado de una menor actividad derivada de la optimización de la estrategia de perforación, la cual está orientada a incrementar el valor económico.

Otro factor que influyó en la caída en la cantidad de pozos que opera Pemex, se debe a la declinación natural de algunos campos.

La mayor parte de las operaciones de los pozos productores de aceite y gas asociado se concentran en el activo integral Aceite Terciario del Golfo y el activo de producción Poza Rica – Altamira, ambos en la Región Norte. Por su parte, los pozos productores de gas no asociado se concentran en el activo Burgos.

El número total de pozos terminados disminuyó en 4, debido principalmente a una menor terminación de pozos de desarrollo debido a ajustes presupuestales.

Pemex informó que anexo cinco pozos de exploración, uno menos que en el cuarto trimestre del 2016. Con lo anterior, se llevaron a cabo actividades de exploración en cinco pozos; con un pozo en aguas someras; dos en aguas profundas; y dos en tierra.