Ante la calificación negativa aplicada por la Consultora Fitch a la calidad crediticia de Pemex y la desconfianza que se genera en mercados, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, propuso al gobierno federal construir de manera conjunta un adecuado plan de negocios para sanear las finanzas de la empresa.

 

“Es necesario que cambie al Director General de Pemex por un experto en la materia; tres, un plan fiscal para sanear las finanzas de Pemex; cuatro, que se suspenda el proyecto de la refinería en Dos Bocas, en tanto no se realice una evaluación técnica por parte de expertos nacionales e internacionales”, destacó.

 

En conferencia de prensa, previo a la reunión plenaria de los senadores del PAN, Cortés Mendoza señaló que el proyecto de Dos Bocas no se puede decidir en una consulta, porque trata de millones de pesos que quedarían enterrados en un pantano, como lo aseguran los expertos.

 

El Presidente Nacional del PAN estuvo acompañado por el Secretario General, Héctor Larios; el dirigente estatal, Francisco Elizondo Salazar, así como senadores.

 

También pidió al Gobierno federal que los procesos de licitación de la nueva refinería sean internacionales, públicos y transparentes, contrario a lo que está haciendo con “la estrategia fallida de trasladar combustible por tierra” donde se están haciendo adjudicaciones directas para la compra pipas, y no a través de licitaciones como lo marca la ley.

 

“Pedimos al Gobierno de la República también que de inmediato envíe una terna para completar los miembros de la Comisión Reguladora de Energía, que, por vencimiento, por nuevos ofrecimientos o por presiones políticas hoy no tienen ni siquiera el quórum necesario para poder sesionar”, planteó.

 

También solicitó al Gobierno federal que se mantenga el actual esquema del Consejo de Administración de Pemex y sus facultades, donde participan voces de la sociedad civil.