Pemex utilizará el presupuesto de 2024 para amortizar y reestructurar su deuda, abordando vencimientos significativos y mejorando su situación financiera bajo la próxima administración.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) aprovechará un nuevo margen del presupuesto económico de 2024 para amortizar su deuda y reestructurar sus pasivos, según Franklin Templeton.

 

En mayo, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, mencionó que México podría absorber hasta 40 mil millones de dólares en deuda de Pemex, lo que corresponde a los vencimientos del nuevo gobierno que asumirá en octubre.

 

Las calificadoras ya consideran la deuda de Pemex como parte de la deuda nacional, lo que hace lógica la reestructuración. Ramsé Gutiérrez, de Franklin Templeton Asset Management México, señaló en entrevista con la Revista Fortuna que la empresa productiva del estado paga una prima alta en los mercados internacionales, entre 5% y 6% por encima de los bonos del Tesoro, mientras que la deuda mexicana paga entre 1% y 2%.

 

El presupuesto de 2024 asignará una partida para Pemex que permitirá cubrir los pagos de amortizaciones por alrededor de 11 mil millones de dólares.

 

Gutiérrez insistió en la necesidad de reestructurar la deuda, con un plan anual previsto de 145 mil millones de pesos. Según el informe anual de Pemex, el 71% de su deuda está en dólares y el 17% en pesos.

 

Gabriel Yorio indicó que el gobierno considera opciones como la recompra de bonos de Pemex o la emisión de deuda soberana, y cualquier operación significativa requerirá cambios legislativos.