Pemex genera una carga de 15 mil millones de dólares para las finanzas públicas del país, advirtió Moody´s.

 

La carga financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) para las finanzas públicas representa un “hoyo negro” que absorbe 15 mil millones de dólares anuales al presupuesto del Gobierno Federal, advirtió Moody´s.

 

Mauro Leos, associate managing director para América Latina de Moody´s, explicó en un seminario en el ITAM la situación financiera de la empresa productiva del estado. “Pemex es algo así, como un hoyo negro, que chupa los recursos financieros que puede, todos los recursos financieros que llegan del gobierno”, explicó.

 

Leós, aseguró que el resultado de operación de la petrolera nacional es de 10 mil millones de dólares por año, sin considerar amortizaciones de entre 5 y 7 mil millones de dólares lo que se transforma en un hoyo negro de 15 mil millones de dólares al año para el Gobierno Federal.

 

Explicó que debido a ello, Pemex es una carga permanente para la finanzas del país, además de que un apoyo por parte del Gobierno Federal de entre 1 y 2 puntos presionarían aún más la finanzas públicas.