La actual administración de Pemex eliminó 44 empresas filiales para mejorar las finanzas de la empresa.

 

Como parte de su reestructuración administrativa, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reducido drásticamente el número de sus filiales, pasando de 95 al comienzo del sexenio a solo 37 en la actualidad. La mayoría de estas filiales operaban de manera discrecional y estaban sujetas a las directrices de los directivos de la empresa.

 

Hasta el momento, la petrolera nacional ha eliminado 44 de sus empresas filiales, quedando 51 en funcionamiento; sin embargo, se encuentran en proceso de reducir 14 más.

 

«Es importante señalar que las 37 filiales que permanecen no pueden eliminarse debido a su naturaleza, ya que algunas son tenedoras de acciones de otras filiales, generan utilidades y poseen infraestructura estratégica, lo que las convierte en elementos difíciles de reemplazar», informó Pemex.

 

El proceso de reestructuración de la empresa productiva del estado se inició en 2019 como parte de un esfuerzo corporativo destinado a generar ahorros y reducir la excesiva estructura de la empresa estatal.

 

Al finalizar 2018, Pemex contaba con siete Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) que a su vez albergaban las 95 filiales. Estas EPS eran Exploración y Producción, Transformación Industrial, Logística, Corporativo, Perforación y Servicios, Etileno y Fertilizantes. Sin embargo, tras la eliminación y fusión de filiales, Pemex mantiene únicamente las primeras cuatro.

 

La fusión de Transformación Industrial, la segunda EPS más grande de Pemex, absorbió a las tres subsidiarias que se eliminaron: Logística, Fertilizantes, Perforación y Servicios, y Etileno.

 

De acuerdo con la empresa productiva del estado, esta fusión permitió transferir a la empresa fusionante los recursos humanos, materiales, financieros, bienes, derechos, obligaciones, información y documentación que formaban parte del patrimonio de las empresas fusionadas.

 

Esto ha mejorado la eficiencia operativa y ha generado ahorros económicos significativos. Como resultado, el gasto administrativo anual promedio de Pemex se ha reducido en un 67% en comparación con la administración anterior, ascendiendo a 3 mil 242 millones de pesos al año.