El Consejo de Administración de Pemex creó un comité para supervisar la extinción de su brazo comercializador.
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) busca extinguir las empresas que integran PMI, el brazo comercializador de la empresa productiva del estado.
La desaparición de la empresa forma parte del Plan de Trabajo de Reingeniería Corporativa de las Empresas Filiales, elaborado en mayo de 2019.
Por ello, el consejo creó un comité para supervisar el proceso en el cual se darán de baja todas las empresas que se crearon al interior de PMI.
El comité está integrado por los consejeros José Eduardo Beltrán y Laura Itzel Castillo, quienes supervisarán todo el proceso de extinción de la empresa creada en el sexenio de Miguel de la Madrid.
Las empresas que conforman PMI Comercio Internacional son consideradas privadas y no están sujetas a observación por parte de la Función Pública.
La decisión de liquidarla la tomó el Consejo de Administración que preside la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en el Acuerdo CA-090/2020 del pasado 2 de diciembre.
En la sesión ordinaria 963, el Consejo de Administración de la empresa productiva del estado autorizó la liquidación de PMI Holdings, BV e instruyó a la administración a que realice los actos que corresponden y obtengan las autorizaciones que se requieran, de conformidad con la legislación y normatividad aplicables para llevar a cabo la liquidación señalada.
Para ello, el consejo también aprobó la modificación del Acuerdo CA-056/2019 de fecha 29 de mayo de 2019, relacionado con el avance de la implementación del ‘Plan de Trabajo de Reingeniería Corporativa de las Empresas Filiales’, a fin de cancelar la autorización para llevar a cabo la fusión de PMI Holdings, BV, con PMI Holdings Petróleos España, SL.