Pemex adeuda más de 39 mil millones de pesos a proveedores y contratistas desde el 2020.
Petróleos Mexicanos (Pemex) acumula una deuda con proveedores y contratistas desde el año pasado por 39 mil 729 millones de pesos, de acuerdo con datos de la petrolera al 29 de octubre de este año.
La petrolera nacional no ha logrado mejorar su situación financiera y se mantiene como un factor de presión para las finanzas públicas del gobierno federal, a pesar del importante apoyo fiscal que ha recibido, el cual equivale a tres puntos del Producto Interno Bruto, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien, la empresa productiva del estado ha logrado reducir en 35.26% la deuda que acumula con proveedores desde el 2020, pero los reconocimientos de adeudos crecieron 10% al 29 de octubre.
Los expertos del FMI explicaron que desde el 2019 la deuda financiera de Pemex pasó de 9 mil millones de dólares a 15 mil millones en lo que va de 2021.
Además de las obligaciones mencionadas, la petrolera carga pasivos por pensiones que han pasado de 11 mil millones de dólares que representaban hace tres años a los 66 mil millones al día de hoy.
El FMI proyecta que los vencimientos de la deuda externa de Pemex ascienden a 4 mil 250 millones de dólares para el 2022 y una cantidad similar para el 2023.
Esto podría provocar más recortes de calificación sobre las emisiones de Pemex, lo cual provocaría que el gobierno federal diera más apoyo financiero a la empresa que terminará por afectar el spread de las emisiones soberanas.