Tras cancelar crédito con el Eximbank, Pemex busca refinanciar su deuda a corto plazo.

 

Luego de haber alcanzado un acuerdo con el Eximbank de los Estados Unidos para liquidar un préstamo de 800 millones de dólares en agosto, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado el inicio de un proceso de refinanciamiento por un total de 2 mil millones de dólares, según documentos presentados a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC).

 

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, mantiene una deuda total por 1.89 billones de pesos y está buscando formas de pagar sus próximos vencimientos.

 

A través de un prospecto de deuda presentado en Nueva York por parte de la empresa productiva del estado, se tiene como objetivo reestructurar la deuda por 2 mil millones de dólares hasta el año 2033, con una tasa de interés fijada en un 10%.

 

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que no tiene intenciones de abandonar su apoyo a Cuba, a pesar del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos a la isla, y a pesar del reciente escándalo relacionado con Pemex y el banco estadounidense Eximbank.

 

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente fue interrogado sobre la supuesta negación de un crédito a la empresa productiva del estado por parte de dicho banco debido al envío de crudo a Cuba.

 

López Obrador afirmó que no hubo tal cancelación de crédito y, además, enfatizó que México continuará apoyando a Cuba.

 

“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo haremos, incluyendo el suministro de petróleo, porque están padeciendo un bloqueo inhumano. No podemos dar la espalda al pueblo de Cuba, y no necesitamos permiso de ningún gobierno extranjero, ya que somos un país libre, independiente y soberano”, afirmó López Obrador.

 

El presidente también negó que hubiera una solicitud o un préstamo cancelado. Desacreditó las afirmaciones al recordar las declaraciones de Romero Oropeza en San Lázaro cuando los diputados lo cuestionaron sobre el tema.