Pemex está analizando diversas alternativas para incrementar la producción de gasolinas, así como el transporte mediante ductos o ferrocarriles a México.
Con el propósito de aumentar la cantidad de combustibles transportados desde la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, hacia México, Petróleos Mexicanos (Pemex) está buscando colaboradores interesados en desarrollar nuevas vías logísticas.
Según los datos proporcionados por la empresa estatal, desde enero de 2022, cuando Pemex adquirió la refinería de Shell, hasta junio de 2023, se han importado a México 14.5 millones de barriles de productos petrolíferos. Sin embargo, Pemex está explorando diversas opciones para aumentar esta cantidad, como el transporte a través de oleoductos o ferrocarriles, incluso manteniendo conversaciones con empresas interesadas en participar en el desarrollo de la infraestructura, como Kansas City Southern (KCS).
Hasta ahora, la refinería Deer Park ha estado enviando a México entre 10 mil y 15 mil barriles diarios de gasolina, según los informes de la Secretaría de Energía (SENER). Pemex está evaluando estrategias para hacer posible el transporte de una cantidad considerablemente mayor.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, mencionó que «estamos fortaleciendo la capacidad de procesamiento de crudo en nuestras refinerías. En las seis instalaciones que componen el Sistema Nacional de Refinación, seguimos registrando cifras superiores a las del año anterior. Teniendo en cuenta la contribución de Deer Park, el promedio total asciende a 1.1 millones de barriles procesados en activos de Pemex”.
El director también detalló que en el último año se han mejorado las operaciones de transporte marítimo en Deer Park, incluyendo el dragado para asegurar una escala óptima y mejorar la eficiencia. Además, se ha implementado tecnología avanzada y una programación eficiente para aumentar los envíos de productos a México.