BBVA considera que en el mediano plazo una reforma fiscal será necesaria al considerar que las presiones sobre el gasto público continuarán por los apoyos a Pemex.
El banco BBVA considera que a mediano plazo será necesaria una reforma fiscal en México para compensar las presiones en el gasto público por los apoyos otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
«Para el mediano plazo será necesario que el país implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios considerando que las presiones sobre el gasto público continuarán por los apoyos a Pemex».
Además, para los programas sociales, el deterioro de la infraestructura debido a la falta de mantenimiento, el costo financiero de la deuda (que ha aumentado y seguirá haciéndolo debido al incremento en las tasas de interés) y el pago de pensiones.
La Secretaría de Hacienda solicitó para el próximo año recursos para hacer aportaciones patrimoniales a Pemex por 17 mil 234 millones de pesos, y Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 30 mil 000 millones de pesos para “fortalecer su posición financiera e incrementar su patrimonio”.
El banco asegura que «sería aún más deseable que esta reforma fuera de gran calado y contemplara una mayor eficiencia en la ejecución de dicho gasto».
«Sería pertinente que la reforma fiscal introdujera mecanismos transparentes para que, en situaciones en las que los ingresos fiscales sean menores a los previstos debido a desviaciones de los supuestos, las reducciones al gasto no se hagan de forma discrecional y sean aprobadas por el Congreso de la Unión».