La Secretaría de Hacienda publicó en el DOF el decreto por el cual se exenta del pago de impuesto por la importación de autos eléctricos.

 

El gobierno federal decidió exentar de impuesto a la importación de autos eléctricos, debido a la degradación ambiental que desde hace años afecta la calidad de vida de las personas y que reduce sus posibilidades de desarrollo, y con base en la política de reducción de gases de efecto invernadero.

 

Para la libre concurrencia y acceso a nuevas tecnologías limpias en materia de transporte, es importante facilitar el acceso de los consumidores a las mismas y, a su vez, contribuir a que la industria nacional observe las preferencias del consumidor respecto al consumo de estos vehículos automóviles sin distorsiones en el mercado, por un periodo de poco más de 4 años y así, posteriormente, encaminar una industria nacional de este tipo de vehículos automóviles.

 

“Se considera necesario crear dos fracciones arancelarias para identificar a los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de diez o más personas y los vehículos automóviles eléctricos ligeros usados, respectivamente, así como modificar la descripción de tres fracciones arancelarias y exentar temporalmente el arancel de importación de tres fracciones arancelarias relativas a los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de diez o más personas, los vehículos automóviles eléctricos ligeros nuevos y los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de mercancías”.

 

Ahora Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que invertir o el mercado hacerlo en plantas de generación de bajo costo, como las de ciclo combinado a base de gas natural, comentó Ramsés Pech, analista del sector energético.

 

“La nación invertirá más en líneas de transmisión para que la energía renovable pueda instalar un mayor volumen de generación adecuadas a la necesidad de tener un ciclo continuo como lo plantea el  Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

 

“El gobierno deberá ayudar a CFE a tener el suficiente dinero para hacer la conversión de las actuales de combustóleo, lo más rápido posible”, puntualizó Pech.

 

“Por qué cargar tu carro eléctrico dependerá de la tarifa que tengas en tu casa o del número de estaciones de servicio que tengan su centro de carga para vender al público.

 

Ahora estamos contra el reloj para la transición energética. CFE tendrá el suficiente dinero para poder bajar más el costo de las tarifas y ante la ineficiencia actual de las plantas, y que sin el subsidio entregado como ingreso en su balance podrán estar a la par de este cambio que se ofrece”.