Las secretarías de Hacienda y SRE expuso a los países del Golfo Pérsico el proyecto de la Refinería de Dos Bocas.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda finalizaron una serie de visitas a cinco países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo: Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. La delegación estuvo compuesta por la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y miembros del servicio diplomático de las embajadas mexicanas en la región.

 

El propósito de la visita consistió en fortalecer las relaciones con los países del área y promover oportunidades comerciales y financieras de interés mutuo, como el desarrollo de proyectos de infraestructura, diversificación de mercados y la integración de los financieros. Para tal efecto, se desplegó una intensa agenda de actividades que incluyó reuniones con los homólogos de los ministerios de Relaciones Exteriores y Finanzas, así como con representantes de fondos soberanos árabes, autoridades de promoción de inversiones, entre otros.

 

La delegación mexicana expuso la política económica del presidente López Obrador y los proyectos de infraestructura en desarrollo en el sureste del país, enfocados en mejorar la movilidad, facilitar el comercio y la energía. Entre estos proyectos se encuentran la posibilidad de inversión en el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería Olmeca.

 

Se llevaron a cabo, además, reuniones con relevantes empresarios de diversos sectores como fintech, startups, distribución de alimentos e industria automotriz. Paralelamente, representantes de empresas privadas mexicanas tuvieron encuentros con sus contrapartes de la región.

 

Al finalizar las visitas con funcionarios de gobierno e inversores, se identificaron oportunidades concretas de comercio e inversión en sectores como alimentos, tecnología del agua en particular en el ámbito de la desalinización, industrias extractivas, turismo y agricultura. Asimismo, se detectaron espacios propicios de cooperación en rubros cruciales del cambio climático, como la transición energética justa y la producción del llamado nitrógeno verde y fertilizantes del mismo tipo.

 

Durante la visita, se acordó agilizar la conclusión de acuerdos para evitar la doble tributación, explorar acuerdos para facilitar el comercio y estrategias para incrementar la conectividad con México en aras de ampliar y profundizar la cooperación binacional.

 

De este modo, con el valioso apoyo de la red de embajadas de México en la región, culminó una visita productiva y promisoria que permite el avance de las relaciones de México en la Península Arábiga con el fin de contribuir al desarrollo del país