El ex ejecutivo es acusado de sobornar a personal de Pemex y PMI para obtener contratos de suministro.

 

Un trader radicado en Houston de la empresa Vitol se declaró inocente de cinco cargos penales por presuntos sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener en 2018 un contrato de proveeduría de etano, valuado en 231 millones de dólares.

 

El ex empleado fue acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de presuntamente conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y por presuntamente violar la FCPA, la Travel Act y los estatutos de lavado de dinero en relación con un esquema que involucra a funcionarios del gobierno mexicano.

 

Se trata de los mismos cargos que fueron fincados contra el trader ante una corte federal de Nueva York en julio de 2020, pero por sobornos de Vitol en Ecuador y Brasil.

 

El acusado rechazó los cargos y la jueza Yvonne Ho lo dejó en libertad bajo fianza de 100 mil dólares, mismo monto que el acusado tuvo que garantizar en su caso en Nueva York, que no ha tenido avances desde hace tres años.

 

La jueza Ho estableció el 16 de octubre como fecha para iniciar la selección de jurados.

 

La acusación formal de cinco cargos, presentada el 3 de agosto, alega que Aguilar fue un exgerente y comerciante de petróleo de Vitol, la filial estadounidense del grupo de compañías Vitol que juntas forman una de las firmas de comercio de energía más grandes del mundo.

 

El exempleado supuestamente acordó con otros sobornar a funcionarios mexicanos para obtener ventajas comerciales relacionadas con contratos con la instrumentalidad del gobierno mexicano, Pemex Procurement International (PPI).

 

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Aguilar también está acusado de lavado de dinero en relación con el esquema.

 

Entre agosto de 2017 y julio de 2020, los cargos alegan que Aguilar y otros ofrecieron y pagaron sobornos a sabiendas, de forma deliberada y corrupta para beneficio de funcionarios mexicanos.

 

Supuestamente, tenía la intención de obtener y retener negocios para Vitol relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y PPI, una subsidiaria de propiedad total y controlada por la empresa productiva del estado con su sede comercial principal en Houston.

 

Aguilar supuestamente se reunió con los gerentes de adquisiciones de PPI entre septiembre de 2017 y abril de 2018 y acordó pagar sobornos por información interna confidencial para ayudar a Vitol a ganar negocios con PPI, incluido un contrato para suministrar etano a Pemex a través de PPI. En particular, Aguilar supuestamente acordó hacer pagos por un total de aproximadamente 600 mil dólares para ayudar a Vitol a ganar el contrato de etano.