El gobierno de Estados Unidos acepta que tiene diferencias con México con relación al trato a inversionistas en el sector energético.

 

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó que tiene algunas diferencias con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Las diferencias son principalmente en el trato que han recibido los inversionistas norteamericanos, sobre todo en el sector energético.

 

«Si eres una empresa estadounidense que está viendo el impacto real de algunas de las políticas del gobierno mexicano, hay un sentido de urgencia detrás de la respuesta y, a veces, existe un llamado para que seamos mucho más vocales y agresivos cuando se trata de este tipo de problemas», dijo Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, en entrevista con Americas Quarterly.

 

El gobierno de Estados Unidos ha expresado recientemente sus preocupaciones sobre la reforma eléctrica propuesta por el titular del ejecutivo y que está por discutirse en el congreso.

 

Además, empresas norteamericanas, congresistas y senadores de ambos partidos han expresado en múltiples cartas a la administración Biden su preocupación por el trato preferencial que reciben Pemex y CFE, lo cual constituye una violación al TMEC.

 

Funcionarios de alto nivel de la administración de Joe Biden han visitado el país para conocer las implicaciones que tendría dicha reforma en caso de aprobarse en los términos planteados por el presidente mexicano.