Empresarios de los Estados Unidos, solicitaron a su gobierno el iniciar un panel contra México por incumplimiento del TMEC en energía.

 

Los organismos empresariales continúan presionando al gobierno de Joe Biden para que México cumpla los acuerdos plasmados en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en materia energética.

 

En esta ocasión, la Alliance for Trade Enforcement, exigió al gobierno de Jode Biden que refuerce la implementación del TMEC para obligar a la administración de López Obrador a que cumpla con el acuerdo comercial.

 

En una carta dirigida a la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, la asociación señaló que la solicitud cuenta con el apoyo de 16 asociaciones comerciales, entre ellas el American Petroleum Institute (API).

 

“A pesar de la solicitud de consultas realizada en julio de 2022, México ha avanzado poco. Pedimos que la Representación Comercial de Estados Unidos proceda conforme al Artículo 31 del acuerdo y solicite el establecimiento de un panel. En ausencia de acciones adicionales, México continuará violando sus obligaciones”, detalló el organismo en una carta enviada a la embajadora estadounidense Katherine Tai.

 

En la carta, la asociación asegura que les preocupa que el gobierno mexicano no haya solucionado los problemas planteados por Estados Unidos. «México sigue obstaculizando las operaciones de empresas privadas en su sector energético, en contra de sus propias leyes».

 

La carta acusa al gobierno mexicano de retrasar, denegar o no actuar sobre las solicitudes de permisos presentadas por el sector privado en cada paso de la cadena de valor para importar combustibles, almacenamiento, transporte y apertura de nuevas estaciones de servicio privadas al por menor o cambio de marca, incluida la intimidación por parte de la Guardia Nacional de México, como sucedió con la terminal de Monterra en Tuxpan, Veracruz.

 

«Si bien México ha reanudado los permisos para nuevas estaciones de servicio, los datos del registro público de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que desde 2021 hasta mayo de 2023, más del 95% de dichos permisos habían sido otorgados a estaciones de servicio de la marca Pemex», aseguró la asociación.

 

“Si bien la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos ha iniciado procedimientos de ejecución para abordar ciertas políticas injustas sobre energía y maíz biotecnológico, se debe hacer más para garantizar que estos y otros problemas se resuelvan para Estados Unidos y para hacer cumplir los otros compromisos del TMEC de México y mantener el credibilidad de las medidas ya adoptadas”, advierte la carta.

 

La petición sucede a días de que se lleve a cabo la reunión de alto nivel entre los representantes de los tres países y que se llevará a cabo este fin de semana en Cancún, México.