La cancelación de las rondas petroleras, los farm outs y las subastas eléctricas, así como el bloqueo a las energías renovables, son señales del presidente de querer controlar de nuevo al sector de energético nacional, asegura la Coparmex.

 

La publicación de un supuesto memorandum por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se les pide a los organismos reguladores autónomos del sector energético ajustarse a la política energética de la cuarta transformación inhibirá las inversiones de la iniciativa privada en el sector.

 

“Con un memorándum, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ajustarse a la nueva política económica y energética para fortalecer a las empresas productivas del Estado, a través de 17 acciones”.

 

En opinión de la organismo gremial, el presidente busca regresar a un modelo de estatización energética, sin que se favorezca al consumidor, debido a que resta competencia de calidad y seguridad al suministro de energía.

 

“La maniobra presidencial para favorecer a ambas empresas estatales, va en contra de la competitividad y del libre mercado, atentando de forma directa la confianza de la Iniciativa Privada, la cual tiene grandes inversiones en el sector energético”, asegura la Coparmex en un comunicado.

 

En opinión de los empresarios, esta acción podría ahuyentar las millonarias inversiones que se hacen en el sector energético en el país, regresando a un modelo anterior que mostró su fracaso en sexenios anteriores.