Congresistas aumentan la presión ante las violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Más de 40 representantes del congreso de Estados Unidos enviaron una nueva carta a la secretaria de Energía, el secretario de Estado, la secretaria de Comercio y a la representante comercial de Estados Unidos en la que se pide que intervención para que México cumpla con el TMEC.

 

“Escribimos a ustedes para expresar nuestra preocupación acerca de reportes de que el gobierno de México ha escalado sus esfuerzos para excluir a las empresas privadas del sector energético de Estados Unidos, violando el Tratado México, Estados Unidos y Canadá”.

 

Los congresistas aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido el objetivo explícito de brindar un trato preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Lo cual opinan que es una directa contradicción con el T-MEC.

 

“Su administración y su partido han defendido los esfuerzos regulatorios y legislativos que los tribunales mexicanos han dictaminado que son anticompetitivos y perjudiciales para el medio ambiente”.

 

Los representantes norteamericanos consideran que esta política es perjudicial para la inversión estadounidense, los trabajadores estadounidenses y el compromiso de América del Norte con la sostenibilidad, todos los cuales son conceptos protegidos por el TMEC.

 

En las últimas semanas, se han intensificado las acciones de ejecución discriminatorias y arbitrarias. A través de lo que parece ser un uso selectivo de la autoridad, han obstaculizado explícitamente, y en algunos casos bloqueado por completo, la participación del sector privado estadounidense en los mercados de combustibles de México.

 

“Según informes de los medios, el gobierno mexicano ha suspendido los permisos de varias terminales de almacenamiento de combustible de propiedad estadounidense, mientras utiliza a la Guardia Nacional para forzar el cierre de 23 instalaciones relacionadas con el combustible, como sitios de almacenamiento, y el cierre parcial de otras 171”.

 

Estas acciones son solo las últimas de un esfuerzo amplio y arrollador destinado a sofocar la competencia del sector privado.

 

Congresistas y Senadores de Estados Unidos enviaron el 20 de octubre una carta al Embajador de ese país en México, Ken Salazar, para que plantee las preocupaciones que existen entre empresarios del sector energético estadounidenses por las recientes acciones llevadas a cabo por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Los congresistas señalan que en junio, la autoridad tributaria de México modificó las Reglas Generales de Comercio Exterior, prohibiendo a las empresas obtener o renovar los permisos de tres años que se requieren para que las terminales de combustible sirvan como puntos de entrada y salida de hidrocarburos.

 

La misma agencia suspendió en julio a 82 empresas del comercio de combustibles por presuntas violaciones fiscales.

 

Mientras tanto, solo entre el 20 de diciembre de 2020 y el 15 de julio, la Secretaría de Energía de México canceló mil 866 permisos para la importación y exportación de gasolina, diesel, gas LP, jet fuel, fuel oil y crudo4.

 

Al 20 de septiembre, solo 97 de los mil 954 permisos otorgados a empresas privadas estaban activos en México.

 

Acompáñenos al Encuentro Internacional de Energía México 2021, donde empresarios, expertos, reguladores analizarán los cambios y retos que enfrenta el sector energético nacional e internacional. Regístrate con precio preferencial aquí: https://encuentroenergia.mx/