La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el viernes pasado el permiso para que Invex Infraestructura transporte petrolíferos a través del ducto privado Tajín, informó Global S&P Platts.

 

El sistema de distribución de petrolíferos Tajín consta de una terminal en el puerto de Tuxpan con un poliducto de 265 kilómetros de largo que desemboca en Tula con una capacidad de transporte máxima de 330 mil barriles diarios.

 

La terminal de Tuxpan tiene una capacidad de almacenamiento de 1.4 millones de barriles, mientras que la terminal de Tula, Hidalgo cuenta con una capacidad de 1.2 millones de barriles.

 

La empresa subsidiaria del grupo financiero INVEX planea diseñar, construir y operar un sistema de acceso abierto llamado Tajín Pipeline para la prestación de servicios de transporte por ducto de petrolíferos con puntos de origen en un muelle en el río Tuxpan, Veracruz, el cual podrá recibir producto de refinerías existentes en el área del Golfo de México, Europa y la zona del Caribe, y transportarlo hasta una terminal de almacenamiento localizada en el Valle de México.

 

De acuerdo a Platts, ExxonMobil es una de las empresas que utilizarán el ducto para transportar gasolina al centro del país.