La escasez de gasolina en la región fronteriza resulta de un desbalance entre oferta y demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México.

 

La Secretaría de Hacienda confirmó la escasez de gasolinas en algunos lugares de la zona fronteriza de México con Estados Unidos.

 

La dependencia federal informó que la falta de gasolina en el norte del país deriva de un incremento de estos combustibles en la región.

 

«Lo anterior es resultado que en Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse».

 

Aún con la actualización temporal de los estímulos a las gasolinas en las fronteras, en promedio, los precios en México continúan siendo más bajos que en Estados Unidos.

 

Por ello, ayer la SHCP publicó un acuerdo en el DOF en el que sé elimina el programa especial de apoyos para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la franja de municipios que colindan con Estados Unidos, específicamente los que se encuentran dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con el vecino del norte.

 

De acuerdo con el comunicado, además del incremento en la demanda de gasolinas, también se reportan problemas en el abasto a consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas.

 

Por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto.

 

«La situación prevaleciente en la región fronteriza se debe a un desbalance entre oferta y demanda, derivado de los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos».