La Comisión de Energía aprobó con 11 votos a favor el dictamen para la eliminación del horario de verano, ahora será votado por el pleno.

 

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para la Ley de Husos Horarios con el que se busca eliminar el horario de verano.

 

Con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, la propuesta de modificación a la Ley, con la cual desaparece el horario de verano, pasará a ser vota por el pleno el próximo miércoles 28 de septiembre, donde se espera que sea aprobado.

 

El ejecutivo envió desde junio pasado una iniciativa al Congreso para eliminar el horario de verano con el argumento de que 71 por ciento de los ciudadanos lo rechazan y se ahorra solo un .16 por ciento del consumo nacional de electricidad.

 

El documento precisa que la adopción del llamado horario de verano fue justificada básicamente por consideraciones económicas relacionadas con el ahorro de energía, y así lo argumentaba el decreto presidencial de 1996.

 

Menciona que desde ese año el horario de verano ha contribuido al ahorro de energía de forma constante, aunque siempre por debajo del 1 por ciento de la energía consumida anualmente. Es decir, efectivamente, se ha ahorrado energía, pero no es significativo respecto del total de consumo anual.

 

De acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos.