CAAAREM y CONCAMIN firman convenio de colaboración para impulsar el comercio exterior y fomentar las mejores prácticas aduaneras.

 

A fin de impulsar la competitividad de los exportadores e importadores del país, el presidente de CAAAREM, Luis Ernesto Rodríguez Gil y el presidente de CONCAMIN, José Abugaber Andonie, acordaron trabajar en distintos temas aduaneros para mejorar la logística y la facilitación comercial.

 

El presidente de CAAAREM dijo que los Agentes Aduanales son un termómetro que detecta las áreas de oportunidad en el despacho diario de las mercancías que llevan a cabo los importadores y exportadores de México, pudiendo generar importantes propuestas de valor que se traduzcan en una mayor eficiencia logística y que garanticen las mejores prácticas internacionales.

 

Por su parte, el presidente de CONCAMIN reconoció la labor de los Agentes Aduanales de CAAAREM que permiten el comercio legal y que garantizan la facilitación de los flujos logísticos. “El objetivo del convenio entre CAAAREM y CONCAMIN consiste en establecer las bases y mecanismos de colaboración entre ambos para propiciar acciones que impulsen el comercio exterior mexicano, así como fomentar las mejores prácticas en materia de aduanas”.

 

Luis Ernesto Rodríguez Gil destacó que la Organización Mundial de Aduanas reconoce que los sistemas aduaneros con resultados más positivos en términos de eficacia, agilidad y transparencia, corresponden a aquellos en donde conjuntamente trabajan las Administraciones Aduaneras, las demás autoridades que regulan el comercio y el sector privado involucrado en las cadenas logísticas, “de ahí la importancia de este convenio de colaboración para sumar talentos y generar propuestas al gobierno federal, dar seguimiento a los proyectos y seguir fortaleciendo la lucha contra el contrabando, la subvaluación e impulsar el desarrollo de la industria nacional”.

 

“Hace un año, el Presidente de la República, comenzó una de las transformaciones más importantes que ha vivido nuestro sistema aduanero en más de cien años: la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México sumando la participación directa de las Fuerzas Armadas del país en el despacho aduanero de las mercancías. Por lo que consolidar la tarea de un sistema aduanero moderno y capaz de enfrentar los retos del siglo XXI, requiere todo el compromiso, coordinación, esfuerzo y trabajo tanto del sector público como del privado, a fin de lograr la mayor competitividad para las empresas importadoras y exportadoras, así como la generación de prosperidad para todos los mexicanos, reducir la brecha de desigualdad social y generar las mejores condiciones de crecimiento para el país a través del comercio exterior”, dijo el presidente de CAAAREM.

 

“Hoy más que nunca es necesaria una coordinación mucho más estrecha entre el SAT, la ANAM y las Fuerzas Armadas, así como la suma de la participación de la iniciativa privada como eje estratégico del sistema aduanero que todos queremos, que brinde facilitación al comercio y que a su vez garantice mejores controles y aumente la recaudación”, aseguró el presidente de Confederación.