México va a privilegiar el diálogo con sus socios TMEC por la política energética.

 

La nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que la negociación será prioritaria para resolver las diferencias con los Estados Unidos y Canadá por la política energética del gobierno federal.

 

Buenrostro dijo que una de las primeras instrucciones que recibió del presidente López Obrador, fue que en materia del TMEC, se privilegiará la negociación en las consultas.

 

«Siempre privilegiaremos la negociación, antes que nada», sostuvo la funcionaria.

 

En la misma conferencia de prensa, Francisco Cervantes, presiente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que «Hacemos todo lo que esté humanamente posible para no llegar al panel. Ojalá en el transcurso de las consultas se pueda resolver esto. Estamos haciendo votos».

 

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá acusan a México de no respetar los acuerdos del tratado comercial, al privilegiar a las empresas productivas del estado frente a las inversiones de los dos países.

 

La semana pasada, el presidente López Obrador, señaló que los Estados Unidos había desistido de alcanzar los paneles en materia energética, sin embargo, esto fue desmentido por el embajador Ken Salazar.