La CRE aprobó los permisos a 15 plantas de Iberdrola que antes de su venta habían sido negados.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el permiso de aprovechamiento de la energía producida por 15 centrales eléctricas bajo las modalidades de autoabastecimiento y cogeneración, todas pertenecientes a Iberdrola México.

 

Esta aprobación incluye aquellas centrales que habían sido vendidas a un fideicomiso privado con participación gubernamental durante este año.

 

En una sesión extraordinaria realizada ayer, la CRE autorizó la modificación de la condición relativa al aprovechamiento de la energía eléctrica generada por las 15 centrales:

 

  1. Iberdrola Energía Monterrey
  2. Parques Ecológicos de México
  3. Iberdrola Energía La Laguna
  4. Iberdrola Energía Tamazunchale
  5. Iberdrola Energía Monterrey, Central Dulces Nombres II
  6. PIER Quecholac Felipe Ángeles
  7. Eólica Dos Arbolitos
  8. Parque Industrial de Energía Renovable
  9. PIER IV
  10. Iberdrola Energía del Golfo
  11. Iberdrola Energía Altamira
  12. EnerTek
  13. Iberdrola Cogeneración Ramos
  14. Iberdrola Cogeneración Altamira
  15. Iberdrola Cogeneración Bajío

 

Es importante recordar que en junio de este año, el gobierno de México y el fondo privado Mexico Infrastructure Partners (MIP) firmaron un acuerdo para adquirir la mayoría de las acciones de 13 plantas, principalmente de ciclo combinado, de la filial mexicana de Iberdrola. Esta operación resolvió algunas controversias que habían existido entre la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y Iberdrola México.

 

Como resultado de este acuerdo, la CRE liberó los permisos de generación que se habían mantenido detenidos para algunas de las plantas, y se solucionaron conflictos en torno a las centrales de autoabastecimiento, incluyendo la central de autoabastecimiento Dulces Nombres de Iberdrola Energía Monterrey.