AMLO explicó Biden la política energética de México y ofreció «ayuda» a los Estados Unidos.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que nuestro país pondrá a disposición de ellos más de 1 mil kilómetros de ductos para el transporte de gas natural desde Texas a Nuevo México, Arizona y California.

 

«Ponemos a disposición de su gobierno más de mil kilómetros de gasoducto a lo largo de la frontera sur con México para trasportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California por un volumen capaz de generar hasta 750 MW de energía eléctrica» dijo el mandatario durante un largo discurso en la Casa Blanca.

 

Así mismo, el mandatario, reiteró el apoyo de su gobierno para que ciudadanos norteamericanos puedan cruzar la frontera con México para cargar gasolinas, aprovechando los precios más bajos en las estaciones de servicio del lado mexicano.

 

«Actualmente, ya se están abasteciendo automovilistas de Estados Unidos en gasolineras ubicadas en ciudades fronterizas de México. Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible, lo cual sería un considerable apoyo», reiteró AMLO.

 

Durante su discurso de casi media hora, López Obrador agradeció al presidente de los Estados Unidos por permitir la compra de la refinería de Deer Park, por parte de Pemex.

 

“La mayor parte de esta gasolina la estamos produciendo en la refinería de Pemex que usted nos permitió comprar en Deer Park”, dijo.

 

López Obrador explicó a Biden que desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72% de su producción de petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de Estados Unidos, 800 mil barriles diarios.

 

Por último, el mandatario mexicano aseguró que su administración seguirá produciendo petróleo, en tanto se consuma la transición energética. Se establecerán con inversionistas estadounidenses plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes y se continuará impulsando la creación de parques solares.