El candidato de MORENA a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador buscaría sacara a México de la Agencia Internacional de Energía (AIE) debido a que defiende los intereses de los países industrializados y no los de los países productores de crudo.
Por ello prometió que, de ganar la presidencia, acercará a nuestro país con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El viernes pasado, México fue integrado formalmente como miembro treinta de la AIE, organización creada por la OCDE, la cual busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes.
Nuestro país formó parte del acuerdo en 2017 bajo el cual se apoyó el recorte de 1.8 millones de barriles del mercado, en esa ocasión México se comprometió a recortar 100 mil barriles diarios durante un año, sin embargo, se reusó a extender el acuerdo para este año.
Sin embargo, las visiones de la AIE y la OPEP son muy distintas, ya que la primera se enfoca en el desarrollo de energías renovables, mientras que la segunda se enfoca netamente en la producción de crudo y gas.