En caso de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegue a la presidencia de México tras las elecciones del primero de julio, la estrategia en el sector energético se concentrará en incentivar la producción de crudo y de petrolíferos, aseguró Roció Nahle.

 

Nahle, propuesta como secretaria de Energía por AMLO en caso de ganar la presidencia, dijo a Reuters que no se oponen a la inversión extranjera en el sector energético, pero se realizarían cambios importantes en la estrategia de producción de crudo y de petrolíferos.

 

De acuerdo a la diputada por Morena, nuestro país en vez exportar crudo, se debería de concentrar en producir combustibles con valor agregado, procesando crudo para producir más gasolina y diésel en las refinerías de Pemex.

 

Para ello, proponen la modernización del Sistema Nacional de Refinación, más la construcción de dos refinerías en los estados de Campeche y Tabasco, las cuales tendrían una capacidad de producción de entre 300 y 600 mil barriles diarios.

 

Sobre la revisión de los contratos de las primeras licitaciones petroleras en nuestro país, Nahle dijo que su equipo reviso los contratos sin que se encontraran problemas, pero recalco que revisaran los nuevos para asegurarse de que no se realizaron acciones indebidas o desventajosas para el país.

 

«En Morena estamos abiertos a las inversiones, estamos abiertos al mundo, estamos abiertos a generar empleos, pero bien”.

 

Aclaro que, si su gobierno detecta corrupción en los nuevos contratos, probablemente no se autoricen nuevas rondas de licitaciones.

 

Otros asesores de López Obrador, como Alfonso Romo, han dicho en los últimos días que el equipo está satisfecho con los contratos firmados por el gobierno del Presidente Peña Nieto.