Durante el EIEM 2022, se llevó a cabo el Panel Atracción de inversiones en el sector energético en los estados, con los directores de las agencias de energía de los estados de Veracruz, Campeche y Puebla.

 

“Más que certidumbre y estabilidad económica y social, yo diría que existe un beneficio económico y social, porque recordemos que las actividades de exploración tienen un bajo porcentaje de éxito geológico, del 30%. Lo que sí es cierto es que todas las operadoras y Pemex pues tienen que cumplir con disposiciones y normativas que marca la Ley de Hidrocarburos en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos”, expresó en su participación del Encuentro Internacional de Energía (EIEM) 2022 Rómulo Sánchez Velázquez, de la Agencia Estatal de Energía del estado de Veracruz.

 

Y continuó: “Todas las operadoras y Pemex deben de presentar una evaluación de impacto social y un programa de mitigación a la Secretaría de Energía para su validación y, por lo tanto, se obligan a invertir hacer una inversión social; reitero, es una obligación que deben cumplir los que tienen asignación y contratos, que en este caso son Pemex y las operadoras”.

 

Desde la Agencia Estatal de Energía, dijo, “proporcionamos asesorías, damos acompañamiento y vinculamos a las operadoras para cumplir con su programa de gestión social; por ejemplo, con Shell, que es una de las operadoras que tiene actividad en Veracruz, tenemos una relación muy estrecha y siempre nos presentan sus avances de sus programas de gestión social y nosotros identificamos oportunidades que ellos pueden aprovechar para cumplir con su programa de inversión social”.

 

Otro ejemplo, mencionó, es la firma Repsol, que tiene actividad en Coatzacoalcos, Veracruz. “A ellos los vinculamos con las dependencias y entidades gubernamentales estratégicas y académicas para presentar y hacer realidad su programa para recuperar los arrecifes de coral en Veracruz. Tenemos ese acercamiento y acompañamiento con las empresas operadoras para que cumplan con su programa social”.

 

Según la Ley de Hidrocarburos, recordó, “en el tema de contenido nacional todas las empresas que tienen contratos y asignaciones deben de cumplir con un porcentaje de contenido nacional, que en este caso puede estar entre 30 y 35%. En este punto, estamos trabajando para preparar y capacitar a los proveedores de bienes y servicios del estado para que cumplan con los requisitos que piden las empresas estatales y puedan ser proveedores de estos bienes y servicios”.

 

Por su parte, Carlos Adrián García Basto, director general de la Agencia de Energía del Estado de Campeche, externó que “los modelos de agencias son recientes, porque nacen derivados de la Reforma Energética; creo que deberíamos jugar un papel más dinámico y menos gris. La vinculación que estamos haciendo desde el estado de Campeche está relacionada con todo el tema del petróleo y las asignaciones de rondas; debemos derribar mitos y ayudar a las empresas a vincularlas con la cadena productiva”.

 

Más adelante, añadió que “entramos de la manera más práctica y sencilla, con la vinculación, organizamos mesas de trabajo y vemos en qué les podemos apoyar, porque al final lo que necesitan las pequeñas y medianas empresas es trabajo y ser asesoradas para cumplir con todos los requisitos; nosotros podemos ayudar a desarrollarlos, esa es parte de nuestra función, el desarrollo de proveedores del sector”.

 

Asimismo, el funcionario remarcó: “Para eso están las agencias, para ayudarlos a transitar y cumplir con los convenios que se tienen firmados con la Sener, con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); para eso estamos, para ayudarlos a cumplir sus objetivos, y a la vez, desarrollar el tema económico y energético de los estados”.

 

En su oportunidad, Ermilo Barrera, director de la Agencia Estatal de Energía de Puebla, reconoció que en dicho estado no hay producción petrolera, pero la entidad ha identificado “una vocación natural de energías renovables, de transportes y logística de hidrocarburos. Somos el único estado en todo el país que aprovecha cinco fuentes de energía renovables distintas; además, el 50% de la capacidad instalada en nuestra entidad proviene de fuentes limpias”.

 

Compartió que el gobierno estatal creó la agencia energía hace menos de tres años con una visión de atracción de inversiones al estado de energías renovables. “Puebla es una gran economía industrializada que ahora aprende cómo la industrialización está conllevando un proceso de descarbonización, donde las energías renovables están teniendo un rol importantísimo; en este sentido estamos fomentando la inversión”.

 

De igual manera, subrayó, “como gobierno del estado financiamos en ciertas proporciones la inversión en energía renovables e innovación científica y tecnológica en descarbonización y en calentamiento térmico; el último programa anunciado es una bolsa para pequeñas y medianas empresas, en donde el gobierno del estado financiará hasta el 20% en todas las inversiones que se hagan en paneles y calentadores solares para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), es programa diseñado en conjunto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE)”.

 

El funcionario concluyó al decir que el gobierno estatal entiende a la agencia de energía como “un aliado de las inversiones, porque una gran inversión requiere indispensablemente de agua, tierra, y capital humano, además de insumos energéticos. Nosotros llevamos la interlocución con todos los diferentes actores públicos y privados para que estas nuevas inversiones lleguen con todas sus necesidades satisfechas”.