Por: Marco Antonio RiosUna de las ventajas que brinda la apertura del sector energético en materia de hidrocarburos es la transparencia para conocer y atender las necesidades de un mercado con inversiones superiores a los 13 billones de dólares en el mediano y largo plazo. Como nunca antes había ocurrido, se abre una oportunidad de negocio para los proveedores en este segmento, quienes ahora cuentan con reglas claras e información suficiente para ser parte de este jugoso pastel.
Para ello, las autoridades como la secretarías de Economía (SE), Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se han dado a la tarea de reunir un cumulo de información que va desde datos estadísticos hasta proyectos de obras que requerirá el sector en el mediano y largo plazos, a fin de ponerla a disposición de todas aquellas empresas, sean micro, pequeñas o medianas, nacionales o extranjeras, dispuestas a satisfacer este mercado. Atrás quedaron los tiempos en los que se necesitaba de contactos cercanos o “padrinos” para ser proveedor en la cancha energética de hidrocarburos en nuestro país.
Lo anterior quedó de manifiesto por los participantes del panel, Mecanismos gubernamentales para el desarrollo de proveedores nacionales en la exploración y producción de hidrocarburos, en donde participaron Merlin Cochran West, director general adjunto de Análisis y Seguimiento del Sector Hidrocarburos en la Sener; Alma Patricia Alfaro Martínez, de la NH; Francisco Raúl Vargas Pinzón, director general adjunto de la SE.
Los funcionarios reiteraron que las nuevas reglas del juego energético en nuestro país brindan una ventana de oportunidad a todos los jugadores que deseen participar. Sobre todo, porque la transparencia, se convirtió en el eje rector de la reforma en la materia, lo que se traduce en un mayor compromiso del gobierno por facilitar la explotación de sus recursos energéticos al quitar el velo de incertidumbre que existía sobre ellos.
Cochran destacó que en esta nueva etapa por la que atraviesa el país es importante la confianza y certidumbre para inversionistas y proveedores. Por eso, en la Sener crearon un programa de apoyo para orientar a todo tipo de empresarios interesados en participar como proveedores. Compartió con los asistentes dos de los principales puntos que son considerados para evaluar a los proveedores en los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos: primero, contar con un plan de negocios definido, con temas como metodología de trabajo, análisis económico y beneficios que aportan, entre otros más.Alfaro presentó a los asistentes el trabajo realizado para concentrar el mayor cúmulo de información que ayude a los proveedores a informarse sobre los proyectos que hay en hidrocarburos, la cual puede consultarse en el propio sitio de la CNH. Hasta el momento, indicó, hay 91 planes de pozos a perforar, por lo que, con apoyo con un grupo de técnicos especializados de la CNH, elaboraron un diagrama con dicha información para difundir los requerimientos de bienes, servicios y materiales que se requerirán. “Es una proyección, un panorama general para las empresas que deseen incursionar o ya lo hagan sean parte de las oportunidades que brinda el sector energético”.
En todo este esfuerzo de proveeduría, la SE tiene un papel relevante poco conocido, que resultó de gran interés para los asistentes a este cuarto panel.
Vargas resaltó que son un nuevo participante del gobierno para crear herramientas específicamente enfocadas para la proveduría, en especial mini Pymes que también participan en el sector; para ello, fue importante contar con un registro integrado por quienes desean sumarse. A todos ellos se les comparte los requerimientos de demanda y los estándares que se piden a los compradores.
El funcionario concluyó al decir que asesoran a las micro y pequeñas empresas sobre los requisitos a cumplir en cuanto a políticas generales, esto es, qué proponen en términos anticorrupción y ética; sus programas de derechos humanos, igualdad y equidad de género. A esto se suman temas más específicos para el sector, como seguridad industrial, políticas ambientales, etcétera, puntos que piden tanto los reguladores como los compradores. “Deben cumplir con los reglamentos técnicos, los cuales son verificados y certificados por instituciones ajenas a nosotros; los apoyamos para que tengan mejores prácticas corporativas”.