Standard & Poor´s  indican una posible baja de calificación en 2022 debido a una posible debilidad fiscal por los apoyos a CFE y Pemex.

 

La calificadora de riesgos Standard & Poor´s ratificó la calificación a largo plazo en moneda local y extranjera de México, manteniéndola con perspectiva negativa, debido al apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

«La perspectiva negativa indica la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año debido a un perfil fiscal potencialmente más débil, dadas las presiones de los pasivos contingentes relacionados con la magnitud del potencial apoyo extraordinario a las empresas propiedad del gobierno, Pemex y CFE, en el contexto de una base tributaria no petrolera comparativamente baja y menos espacio fiscal», explicó la calificadora.

 

Standard and Poor’s detalló que las calificaciones de México se basan en las fortalezas y debilidades de su democracia, la cual ha generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas. «En todo momento, el apoyo político a una gestión macroeconómica cautelosa ha apuntalado políticas fiscales y monetarias prudentes y un régimen cambiario flotante. Estos aspectos son clave para nuestra evaluación de la calidad crediticia del soberano y han mantenido la confianza de los inversionistas, así como el acceso a los mercados de capitales internacionales, incluso en periodos de tendencias adversas a nivel mundial», dijo.

 

La agencia señaló que como aspecto negativo se encuentran los cambios en la políticas internas, en especial en el sector energético.

 

«A pesar de la sólida gestión macroeconómica en las últimas décadas, México no ha logrado un dinamismo económico similar a otros mercados emergentes. Esto ha llevado a una mayor polarización en el país entre partidos políticos tradicionales y más coaliciones o movimientos antisistema», dijo.