Con los votos de Morena y partidos aliados, quedo aprobada la reforma a la Ley Minera.

 

La Cámara de Senadores de México aprobó, en lo general, la reforma a la Ley Minera, que nacionaliza el litio, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Minera referente a la exploración y explotación del litio.

 

La reforma había sido aprobada por la Cámara de Diputados el lunes en la noche con los votos de Morena, PT y PVEM.

 

«Con la aprobación de las reformas a la Ley Minera no se pretende la nacionalización del litio, pues ya se encuentra consagrado en el artículo 27 de la Constitución mexicana; sin embargo, si se trata de especificar el dominio pleno y exclusivo del Estado sobre este importante mineral», dijo la senadora Geovanna Bañuelos del PT.

 

Ayer, López Obrador aseguró que su gobierno federal desarrollará tecnología para explotar el litio tras la reforma que ordena que el mineral sea exclusivo del Estado y prohíbe la participación de extranjeros y nacionales en la explotación del mineral.

 

López Obrador celebró la aprobación de la reforma de la Ley Minera que ocurrió este lunes en la Cámara de Diputados y que este martes se votó en el Senado.

 

La reforma, propuesta por el presidente, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, además de impedir concesiones y contratos privados para la explotación del mineral, que será solo responsabilidad del Estado a través de un nuevo organismo descentralizado.

 

La iniciativa legal se presenta tras el fracaso este domingo de la reforma constitucional en materia eléctrica, la cual incluía un apartado para que la constitución reconociera la facultad exclusiva del Estado mexicano para explotar el litio.