La SCJN avaló la decisión del ministro Aguilar y declaró infundado el recursos que presentó la consejería jurídica de la presidencia.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó hoy, por unanimidad, la suspensión por tiempo indefinido de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicada el 15 de mayo por la Secretaría de Energía (SENER).

 

La suspensión está derivada de la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) el 22 de junio de este año contra la política energética de la SENER.

 

Los integrantes de la primera sala avanzaron por unanimidad la decisión del ministro Luis María Aguilar y declararon infundada la reclamación que la consejería jurídica de la presidencia interpuso para revertir la suspensión otorgada a COFECE.

 

De esta manera, la Política propuesta por la secretaría quedará suspendida en tanto la Suprema Corte resuelva a fondo la controversia constitucional que fue planteada por la Cofece, que dictaminó que dicha política invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en la industria energética.

 

La COFECE interpuso la controversia debido a que la política de SENER publicada en el Diario Oficial de la Federación violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial.

 

Acompáñenos durante el EIEM Virtual Summit 2020 donde expertos debatirán sobre el futuro de la energía renovable en México en el panel “¿Energías renovables en riesgo con la 4T?” Regístrate hoy en: //encuentroenergia.mx/registro-paneles/